Desde ya hace unos meses he querido escribir un poco sobre este tema que tanta importancia tiene y muchos no cumplen, he observado que al mismo tiempo que aumenta la experiencia en un buceador, el check previo a la inmersión va perdiendo peso e incluso no se hace, exceso de confianza? vagancia? quien sabe…. el caso es que este pequeño paso antes de meter la cabeza en el agua nos puede ser de gran ayuda.

Y a continuación intentare explicar por que

¿Por qué hacer este check? La respuesta es muy simple: por lo general, lo que entendemos por check pre-inmersión es fijarse en que has montado bien el equipo, que tu manómetro marca que tiene 3000psi / 200 bar  y poco más. Y con cierta experiencia, cuando lo hacemos de forma instintiva y fácil no vemos necesidad de que nuestro compañero nos lo tenga que revisar ni que nosotros tengamos que hacer lo mismo con su equipo.

Disculpar, pero no creéis que esto es algo con grandes carencias? personalmente pienso que es una ocasión perfecta para sacar un buen partido al chequeo, que quiero decir con esto?

Muy fácil, dándole un valor más amplio. Como?

Cuando hacemos el check pre inmersión es el momento perfecto para ademas de comprobar que nuestro compañero a montado el equipo correctamente y no se a dejado nada, aprovecharemos para conocer y aprender un poco mas sobre el equipo de nuestro compañero ya que en caso de algún problema es «nuestro equipo de emergencia»!

El equipo de tu compañero, siempre será tu equipo de emergencia, y por lo tanto, deberas conocerlo tan bien como tu propio equipo, tanto el equipo básico, como los complementos que pueda llevar.

Es imprescindible que conozcamos perfectamente las siguiente cosas:

El lastre, es una parte fundamental de nuestro equipo, en mi caso (sistema sidmeount) el lastre va incorporado en mi arenes, pero si no es así debemos saber si lo lleva en un cinturón, en los bolsillos, en un sistema integrado  de su BCD, o en ambos sitios.

Por ejemplo si el sistema de lastre que lleva mi compañero es un sistema de zafado rápido, deberé saber como zafarlo y como funciona.

El BCD  tanto si es un sistema tradicional o tipo ala, necesitaremos sabre cómo se abrocha, e incluso en algunos sistemas de arenes podría ser necesario cortar las propias cinchas del arnés para poder soltar el equipo por completo de mi compañero en caso de emergencia.

Por ejemplo también tendremos que saber dónde y cuantas válvulas de sobre presión de salida tiene y cómo funcionan.

En el caso de los sistemas backmount tendremos que saber cómo lleva fijada la botella, por si se le suelta durante la inmersión y tenemos que ajustársela.

El regulador o los reguladores deberemos saber dónde y como lleva posicionado su regulador secundario. En este caso depende de que configuración se use cada uno lo lleva en un sitio «entendiendo que siempre este dentro del triángulo del cuerpo». En mi caso al llevar configuración con latiguillo largo mi regulador secundario siempre está gusto debajo de mi barbilla, «un lugar donde puedo alcanzar el regulador incluso si usar las manos» de modo que en caso de que mi compañero tenga una falta de gas el regulador que recibe es el que en esos momentos yo estoy usando y me aseguro que mi compañero va a tener un flujo de gas seguro. Sin embargo en la configuración tradicionalmente «rec» hay quién lo lleva en el bolsillo, otros al cuello, otros con la boquilla metida en un chupete, etc…..

Respecto sistema de medición de gas, debemos saber si nuestro compañero utiliza un manómetro de medición en PSI o BAR.

TRAJE, ALETAS, MÁSCARA: fijarme bien para distinguirlo de los demás buceadores y tener claro quién es mi compañero. Tanto con buena como con mala visibilidad o de noche.

COMPLEMENTOS: el checking es el momento de fijarnos en todo lo que lleva nuestro compañero porque, como digo, es NUESTRO EQUIPO AUXILIAR.

Si lleva cuchillo, saber dónde lo lleva y cómo se suelta, porque muchos llevan un sistema de seguridad.

Si lleva una boya, de que tipo es. Y es el momento de hablar con tu compañero y poneros de acuerdo porqué y cuando utilizarla.

Si lleva un carrete o spool, saber para qué lo lleva y cuando lo va a utilizar.

Si lleva cámara, saber qué intención lleva; si va a hacer una inmersión normal y simplemente irá sacando fotos de vez en cuando o si busca una foto determinada y esto va a marcar la inmersión. (tal vez descubras que no es tu compañero ideal).

El checking pre-inmersión también es el momento, obviamente, de que tu compañero conozca todo tu equipo y lo que llevas. Es el momento de tener unas palabras con tu compañero sobre cómo váis a utilizarlo y en qué circustancias. También es el momento de ese pequeño briefing de pareja sobre si os váis a colocar de los primeros o de los últimos, de si váis a ir rápido o lentos, si váis a estar todo el tiempo a la máxima profundidad o váis a hacer un multinivel. Cómo os váis a marcar el tiempo o el aire. A qué presión váis a volver o subir a superficie. Etc….

En fin, que el checking pre-inmersión, bien aprovechado, puede hacer tu día de buceo mucho más placentero, seguro, cómodo, y menos improvisado.

Y eso que seguro que aún se le puede sacar más partido de lo que he citado según las particularidades de cada inmersión.

Así que no tengas vergüenza de acercarte a tu compañero y su equipo por muy experimentado que sea. No vas a revisarlo por su posible torpeza, si no que vas a APRENDER a manejar todas las posibilidades de TU EQUIPO AUXILIAR.