QUE ES Y QUE OFRECE EL SISTEMA SIDEMOUNT

El Sistema  Sidemount hace que con un material muy ligero y muy sencillo podamos controlar todo nuestro equipo de buceo de una manera mas fácil y muy eficaz, para  así disfrutar de un buceo con el doble de seguridad.

Bucear con configuración de montaje lateral “SideMount” no es nada nuevo! Sin embargo, su práctica reciente en el buceo deportivo, ha abierto esta técnica para una amplia variedad de entornos. Hoy en día el montaje lateral es una configuración minimalista que proporciona comodidad al buceador y vinculada a procedimientos simples y eficaces, se considerada la forma más versátil y flexible para bucear a nuestra disposición!

Es ideal para viajar, cómodo para el buceo recreativo, perfecto para el buceo en cuevas y adaptado al buceo técnico. Una redundancia de gas respirable y equipo perfecta, a lo que le suma una seguridad y facilidad de su uso.

El buceo SideMount requiere un cierto entrenamiento con el fin de lograr el dominio del sistema que se esta utilizando para poder aprovechar todos sus beneficios, ya sea en buceo deportivo, o en niveles más complejos, como la  formación en cueva o buceo multi-etapa…

El buceo en configuración SideMount parte desde colocarse una sola botella o dos, una a cada lado del cuerpo, en lugar de llevarlas en la espalda. Debido a este cambio de posición de las botellas se consiguen grandes ventajas.

  • Las botellas pueden ser de acero o aluminio siendo estas ultimas las mas idóneas por su ligereza en el agua.
  • Arnés muy ligero y fácil de manejar, con un simple elemento de flotabilidad, una válvula y un hinchador es todo lo que necesitamos para bucear.
  • Facilidad de manejo del equipo dentro y fuera del agua.
  • Gracias al fácil manejo de las botellas en el agua, podrás iniciarte en penetraciones de pasos estrechos.
  • SEGURIDAD Doble botella mas doble regulador es doble de seguro.
  • COMODIDAD No notaras ningún tipo de peso sobre las espalda y tu desliz en el agua será mas efectivo mejorando tu navegación y consumo de gas respirable.

Por qué usar configuración SideMount?

Ofrece un perfil más aerodinámico, lo que reduce la resistencia en el agua y hace que el aleteo y el movimiento en el agua sean mas eficientes.

Todo lo necesario está a la vista y totalmente accesible (primeras etapas y manómetros). Esto influye en la resolución de problemas, este sistema facilita mucho el acceso a las griferías y primeras etapas ya que quedan justo delante de los hombros y gracias a esto, en caso de fallo permite que el buceador pueda ver de lo que se trata, para una mas rápida resolución.

Es lo mas adecuado para hacer buceos de penetración en cuevas o exploración en barcos hundidos ya que te permite entrar y pasar por sitios estrechos que no seria posible con el montaje tradicional (BackMount). Te permite desconectar las botellas del arnés y volverlas a conectar en cualquier momento y siempre teniendo la seguridad de tener una botella para respirar.

Al llevar dos primeras etapas, 2 segundas, 2 manómetros te ofrece una mayor seguridad y redundancia de gas respirable puesto que llevas dos botellas.

Algunas de las ventajas que ofrece…

Ofrece un mayor nivel de confort. Los equipos Sidemount y el arnés son de un ajuste personalizado para cada individuo, con capacidad para buceadores de todos los tamaños y formas.

Permite colocarse las botellas en el agua, con mayor comodidad además de facilitar el porteo del equipo.

Es un sistema muy confortable y equilibrado, para las personas con problemas de espalda puede ser la solución.

Transporte más fácil del equipo, ya que las botellas se pueden llevar de forma independiente.

Mayor disponibilidad de botellas, puesto que las mono botellas son más fáciles de encontrar que las bi botellas.

 

TERMINOLOGÍA

 

SideMount Diving

Montaje lateral buceo es, ahora cada vez más formal, el enfoque hacia la realización de inmersiones con 2 o más cilindros primarios garantizados al lado del cuerpo y de acuerdo con el torso -. Sin cilindros en la espalda del buzo. Un rasgo común que define montaje lateral configuración es el uso de bungees de sujeción para proporcionar una unión superior de la válvula de cilindro, normalmente encaminado desde detrás de la espalda parte superior del buzo, mientras que la parte inferior del cilindro va conectada a un anillo D en la cintura del buceador.

 

Monkey diving

El monkey diving trata de el uso de la configuración de montaje lateral / procedimientos utilizando únicamente un solo cilindro, se presenta como una opción en algunos cursos de montaje lateral de nivel recreativo. También puede ser una estrategia considerada para determinados medios de buceo. El uso de un solo cilindro puede requerir una estrategia de contra-ponderación para evitar la inestabilidad del buceador en el agua, dependiendo del cilindro elegido.

BENCEFICIOS

Flexibilidad

El enfoque de buceo montaje lateral ofrece beneficios significativos, como por ejemplo la flexibilidad de su enfoque. A diferencia de dobles montados sobre la espalda, la adquisición y el transporte de cilindros de montaje lateral adecuados es a menudo mucho más cómodo y accesible. La configuración de buceo en montaje lateral permite al buceador llegara a desarrollar inmersiones de buceo técnico sin ningún tipo de problema, y sin tener los pesados dobles botellas en la espalda. Al bucear en lugares remotos, el transporte de la logística de buceo, sobre todo a mano, es mucho menos esfuerzo físico.

El equipo de buceo montaje lateral es considerablemente más ligero, y menos voluminosos que los equipos de montaje tradicional (placas, alas, etc…) permitiendo que viajar sea más fácil y más barato (considerando la tasa de costos de las aerolíneas muchos de exceso de equipaje).

Accesibilidad

A diferencia de los cilindros montados en la espalda, el buzo montaje lateral tiene acceso inmediato a la observación de los reguladores y válvulas del tanque de sus cilindros. Esto permite la identificación del problema inmediato y permite una resolución más rápida, sin tener que recurrir a “detrás de la cabeza “ ejercicios que requieren un mayor nivel de movilidad, la flexibilidad y la libertad para operar.

Racionalización

La configuración de buceo montaje lateral, los cilindros se colocan debajo de las axilas del buceador, en línea con su cuerpo. Esto disminuye la resistencia al agua (mejorando el consumo de aire y reduciendo la fatiga), mientras que también permite al buceador a pasar a través de pequeñas restricciones de lo que sería posible en cilindros montados en la espalda. La flexibilidad para eliminar los depósitos, y llevarlos por delante, permite que el buceador pueda pasar a través de pasos muy pequeños y orificios de penetración cuando se bucea en cuevas, y está limitado sólo por el tamaño de su cuerpo y la protección de la exposición al medio (su traje).

Seguridad

Mayor acceso a la “vida”, los reguladores, primera etapas, y las válvulas están en total y fácil disponibilidad del buceador ya que los tiene situados casi en el costado del pecho, mejor velocidad de reacción en caso de avería de válvulas del cilindro o de primeras etapas, pudiendo identificar inmediatamente donde esta el problema para su posterior resolución y ofrece al buceador un rápido acceso a los procedimientos de seguridad alternativas, tales como intercambio del regulador, intercambio de regulador entre cilindros o incluso si fuera necesario respirar directamente de la mismo cilindro.

Además, la estiba de los cilindros junto al torso del buceador, por debajo de las axilas, sirve para proteger las válvulas y reguladores, vulnerables de primeros de daños por colisión, impacto y abrasión, o accidental cierre a través del contacto con el techo. También reduce significativamente el riesgo de enredo detrás del buzo, donde es menos fácil de rectificar.

Comodidad

Muchos buzos pueden decir que la configuración de buceo montaje lateral ofrece una mayor estabilidad y más fácil de conseguir ajuste y control en el agua. También es menos físicamente cansado de llevar.

La capacidad de unir, quitar y reemplazar los cilindros, mientras que estés en el agua permite que el buzo pueda evitar tener que llevar el pesado backmount (montaje tradicional en la espalda). Esto se combina con el esfuerzo físico reducido al llevar a cabo el cierre de válvulas (procedimientos de emergencia), lo cual es un gran beneficio para los buceadores técnicos que sufren de hombro o en la espalda o les reduce la movilidad por lesiones antiguas.

La redundancia de gas

Mientras que los buzos técnicos siempre han utilizado un sistema de gas redundante, ya sea aislado o independiente-manifold, los buzos recreativos tradicionalmente han recurrido a la utilización de “botellas tipo pony” “botellas de ascenso” como contingencias para casos de emergencia por falta de aire. Ya sea unido al cilindro principal, o colgando en el pecho, estas botellas presentan a menudo problemas con la estabilidad y eficacia, mientras que simultáneamente sólo proporcionar un suministro mínimo de aire para el ascenso de emergencia.

El buceo con montaje lateral con dos cilindros ayuda a resolver los problemas de estabilidad y de racionalización, y se asegura de que un suministro redundante verdaderamente capaz de aire se mantiene a tu disposición sin tener que llevar adicionales o dos pesadas botellas en la espalda.

Los buceadores técnicos debate los pros y los contras de cilindros independientes del (sistema sidemount) frente a los dobles en la espalda con aislador. Cuando tienes unos dobles montados en la espalda y tengas un fallo en las válvulas, regulador o el mismo aislador, el aislador permite que puedas aislar una botella de otra, eso esta muy bien, pero ya no puedes acceder a ese gas de la botella aislada por lo tanto te quedas sin la mitad, ademas de que tienes mas puntos de fallo …entonces donde se encuentra la redundancia de gas?? Los cilindros independientes, cuando buceas con sistema sidemount, proporcionan redundancia gas verdadera, porque ofrece acceso (a través de la conmutación de la válvula reguladora o la respiración de la misma botella) de todo el gas restante.

 

“Personalmente prefiero esta configuración para cualquier tipo de buceo, ya sea recreativo – técnico o de cueva”