Sistema SideMount es una configuración de equipo de buceo que tiene los cilindros de buceo montado junto al buceador, debajo de los hombros y a lo largo del cuerpo, con una conexión al arnés a la altura de la cadera, en lugar de en la parte posterior del buceador. Comenzó como una configuración popular entre los buzos avanzados, para pequeñas secciones de cueva que podían ser superadas debido al bajo perfil que ofrece este sistema y a la fácil gestión de los cilindros ( botellas ) en espacios reducidos. Los mismos beneficios para operar en espacios reducidos también fueron reconocidos por los buceadores técnicos que realizaron las penetraciones de buceo en barcos hundidos.

El SideMount diving está creciendo en popularidad dentro de la comunidad de buceo técnico para el buceo de descompresión en general, y se está convirtiendo en una especialidad de formación cada vez más popular para el buceo recreativo, con varios organismos de certificación de buceo recreativo y técnico que ofrecen programas de formación a nivel de montaje lateral.

 

HISTORIA

La década de 1960 – Buceo Reino Unido sumidero

El concepto de cilindros sidemounting su origen en el buceo en cuevas fue en el Reino Unido, durante la década de 1960. Durante las estaciones secas, las exploraciones de Wookey Hole, el río Axe y otros sistemas subterráneos, los buzos encuentran ocasionalmente pasajes sumergidos que bloqueaban una mayor exploración. Estos espeleólogos comenzaron a incorporar equipos de buceo específicamente para progresar más allá de las áreas submarinas. Sin embargo, debido a que operar en espacios muy reducidos, y la mayoría de exploración seguía siendo sobre todo “seca”, comenzaron a experimentar e improvisar con configuraciones muy minimalistas, minimizando el volumen, lo que permiten que los cilindros sean fácilmente movidos o reemplazados, para conservar la capacidad de pasar a través de los más estrechos restricciones.

La naturaleza de estos “saltos” en los sumideros de hacinamiento no dio prioridad a la necesidad de control de la flotabilidad o propulsión bajo el agua, así que lo mínimo que necesitaba era una máscara, un cilindro, un regulador, un sistema de fijación al cuerpo y, sólo en raras ocasiones , un conjunto de aletas.

Muchos de estos exploradores pronto adoptaron un enfoque basado en una correa resistente, con adjunto cam-band, que permitía llevar un cilindro a lo largo de la parte externa del muslo. Esto les permitía gatear, o retorcerse, a través de las secciones de cuevas secas, y les aportaba un método de fijación seguro para pasar por zonas sumergidas. Eficiencia de natación, la resistencia al agua reducida, ajuste y control de la flotabilidad no se requiere generalmente debido a la naturaleza de las cuevas. En ese momento, este enfoque de la exploración “húmedo” cueva se llama generalmente «Sistema Inglés”.

La década de 1970 – Florida

Durante la década de 1970 el “sistema Inglés ‘comenzó a ser incorporado por buzos estadounidenses, que operan en Florida. Los sistemas de cuevas eran en su mayoría “húmedos” y participaba la natación prolongada con SCUBA, por lo tanto, ahora se centraban en el desarrollo de la actuación de buceo con este sistema, en particular, la flotabilidad y el asiento. Los buceadores requieren de dispositivos de control de flotabilidad para una larga navegación subacuatica y comenzaron a cambiar la ubicación de los cilindros, en vez de contra el muslo, ahora era hasta la axila y contra el torso.

Estos buzos de nivel exploratorio de cueva comenzaron haciendo sus propios sistemas, uso y adaptación de ‘off-the-shelf “equipo de buceo para sus necesidades o crear configuraciones’ desde cero ‘, basado en las correas arneses y vejigas improvisados para la flotabilidad. Un método popular para vejigas improvisados fue el sistema MSR Dromedary hidratación (como un ‘Camelbak’), que se cosen o atornillado a la parte posterior del arnés y operando por vía oral inflar y desinflar a través del “tubo de bebida ‘adaptado.

La década de 1990 – Comunicado de plataforma comercial de primera

A mediados de la década de 1990, Dive Rite produjo el primer sistema comercial de montaje lateral de buceo, se centró en el arnés de la recién estrenada ‘Transpac’. Otros buzos de cuevas continuaron fabricando sus propias configuraciones.

En este momento, el uso de la configuración sidemounted se restringió principalmente a un pequeño número de pioneros de cueva con el grado de exploración.

La década de 2000 – El buceo en cuevas y la evolución de montaje lateral

La gran popularidad de del sistema de montaje lateral no surgió hasta mediados de la década de 2010, cuando la creciente popularidad del buceo técnico y la cueva quedó expuesto a los defensores de montaje lateral en el Internet que ofrecían un enfoque alternativo que hacía juego con el minimalismo y la funcionalidad del popular ‘DIR / Hogarthian, al tiempo que ofrece ventajas en la flexibilidad, comodidad, accesibilidad y la seguridad.

El interés cada vez mayor en las configuraciones de montaje lateral de buceo se le solicito a varios fabricantes e individuos a diseñar y vender sus propios diseños de un sistema de montaje lateral. Hollis, OMS, UTD equipos desarrollados, mientras que Steve Bogaerts (un británico pionero en el buceo en cuevas) dio a conocer el sistema muy popular ‘Razor’ y comenzó a enseñar un modelo de programa de formación específico para su plataforma.

En este momento, varias agencias de buceo técnico desarrollaron programas formales de capacitación para el montaje lateral y configuración incorporando este sistema buceo como una opción de equipo dentro de los programas de buceo.

Cuando el Instructor PADI, Jeff Loflin, ideó un distintivo curso de especialidad de buceo montaje lateral, resultó extremadamente popular. Esto pronto condujo a la elaboración de estándares para los cursos con sistema de montaje lateral, tanto a nivel recreativo y técnico siendo verdaderamente una opción cada vez más atractiva y dominante para los buceadores, tanto recreativas y técnica por igual. Otros organismos, tales como SSI, también incorporan la capacitación montaje lateral a niveles variados.