Como calcular el SAC
Hay que conocer perfectamente el SAC en estado de reposo como podría ser el que tendríamos en una parada de descompresión o de inactividad en fondo y el SAC con esfuerzo como el que tendríamos aleteando contra una corriente. Así podríamos calcular los distintos abanicos de resultados según condiciones de la inmersión.
Definición de SAC
Es la frecuencia de tu consumo de aire en litros, cuando nadas en superficie a una velocidad moderada con todo tu equipo a 0 mts.
No hay que confundir que el SAC esta basado en Bares con el SAC/RMV basado en volumen.
Como conocer tu SAC ?
Una buena forma de conocer tu SAC es poniéndote tu equipo y efectuando una inmersión. Esta deberia ser ejecutada durante 10 minutos (este tiempo es por redondear el resultado y hacerlo fácil de calcular), aleteando a una velocidad moderada (ni muy rápido, ni muy lento… se trata de aletear a una media) y siempre en la misma profundidad sin variarla. Anota en tu pizarra la presión de las tanques en el inicio de inmersión una vez en el agua, para que la temperatura del agua normalice la presión en los tanques y no pueda haber error. La presión del tanque puede variar desde la superficie a cuando esta debajo del agua hasta que el metal toma la temperatura ambiente.
Puedes sacar también tu SAC en una inmersión normal que no transcurra siempre en la misma profundidad y dure mucho mas de 10 minutos. Has de anotar en la pizarra cada 5 minutos la profundidad a la que estas y los bares que tu manómetro te marque y al final de la inmersión buscar periodos en los que la profundidad no varié, utilizando la media de esos periodos para tener la cantidad de bares consumida durante un tiempo aceptable y a una misma profundidad, este sistema puede ser menos preciso.
Formula en sistema métrico, ejemplo:
Tomamos un periodo de 10 minutos a una profundidad de 20 mts. en la que hemos consumido 30 bar de un mono botella de 12 lt.
Hay que tener en cuenta de que para el ejemplo se a tomado un mono botella de 12 litros, y que si el calculo del SAC se realiza con un bi botella hay que duplicar la capacidad en litros de la botella.
Por lo general en buceo técnico se sobre entiende que buceamos con dobles, pero he querido poner el ejemplo con un mono botella para que cualquier buceador pese a no ir en dobles pueda tenerlo claro a la hora de querer sacar su SAC.
El SAC no es una constante para siempre y cambia según estado físico y equipo que utilicemos, hay que calcular nuestro SAC regularmente y cuando se hacen cambios sustanciales en el equipo.