Navegar bajo el agua, donde no hay carreteras, no hay señales, no hay puntos de referencia estrictamente característicos o identificables por así decirlo, es una habilidad que al principio puede resultar difícil de dominar, pero no lo es! En realidad es mucho mas sencillo de lo que parece.

Esta habilidad junto con otras que se debe tener en cuenta como los factores de flotabilidad, tiempo de fondo, el gas respirable utilizado y por supuesto la coordinación con el compañero, todo esto puede hacer que en buceadores poco experimentados la navegación bajo el agua resulte mas difícil…. Muchos sitios de buceo no tienen un mapa y la orografía debajo del agua parece toda igual o en el mejor de los casos muy similar, por lo que si no has buceado habitualmente en ocasiones anteriores en este punto de buceo la orientación y navegación puede resultar impredecible, por lo que la habilidad de navegación bajo el agua necesita mas que un poco de practica en la superficie. Cuando aprendas esta habilidad deberías saber exactamente a donde te diriges, donde has estado y donde te encuentras en el momento actual, esto hace que tu buceo sea mucho mas agradable y libre de esteres.

A continuación voy a tratar de dar algunos consejos que espero que os sirvan de ayuda.

Aquí hay 10 consejos para mejorar tus habilidades de navegación bajo el agua:

1. Planificar con anticipación la inmersión a realizar – Una parte importante de la navegación submarina es reunir tanta información como sea posible sobre la ubicación. Recoger información sobre el escenario como grandes formaciones, rocas, desniveles, zonas arena, el tamaño del barco hundido, etc…

2. Dibujar un Mapa – Trazar el sitio de buceo en la pizarra  es una genial opción que te permitirá visualizar el mapa en tu mente y te dará una referencia clara de hacia donde ir y que rumbo tomar. A veces, sólo haciendo esto ayuda a que visualices la inmersión y no necesites de mas salvo las referencias que has visto anteriormente para volver al punto inicial.

3.Saber  donde esta la embarcación o tu punto de entrada si es desde la costa –  al igual que sabes donde dejas el coche en un aparcamiento, del mismo modo teneos que saber donde iniciamos nuestra inmersión, con el fin de volver al  lugar correcto. Presta atención a la dirección en la que se puede ver el sol y recuerda lo que hay debajo de nuestro barco de buceo.
4. Llevar una brújula –  Todos deberíamos de llevar una brujula/compas para la navegación adecuada bajo el agua, hay brújulas muy económicas y perfectamente útiles para este simple propósito, una vez tengamos una, deberíamos usarla en lugares que conozcamos y que no tengamos problemas de perdida, es recomendable practicar con ellas incluso cuando vamos en inmersiones con guía, y deberemos llevarla siempre en todos nuestras inmersiones para acostumbrarnos a su uso.

Y ahora viene lo interesante….

5. Ajuste del bisel – Antes de comenzar una inmersión se debe establecer el bisel de la brújula para que apunte a la dirección del barco de buceo y en el caso de buceo de costa  hacia el punto seguro o la orilla. En este caso una vez establecido no se debe cambiar durante la inmersión y para volver, simplemente se gira a sí mismo en la dirección opuesta.

6. Medición de distancia – Un error común en los buceadores poco experimentados es  no saber cuanta distancia se a recorrido, es importante saber exactamente lo lejos que se ha nadado y en qué dirección con el fin de volver al punto de inicio. Una forma de hacer esto es por el tiempo o incluso con el consumo de gas respirable, siempre y cuando no haya correinetes. Puede que no sea lo más preciso contar golpes de aleta, ya que pasarse toda la inmersión contando los ciclos de aleta no es que sea lo mas divertido y seguro te da demasiado tiempo para distraerte y posiblemente perder la cuenta.

7. Utilizar indicadores direccionales naturales – Cuando se bucea en buenas condiciones de agua clara y en el día, el sol es una gran brújula natural. Por ejemplo, durante una inmersión de la mañana ya sabes que el sol estará en dirección al este, mientras que para la tarde el sol se sumerge por el oeste. Tambien en casos de fondos de arena la ondulaciones pueden darnos una orientación brisca, ya que las ondulaciones siempre están paralelas a la costa.

8. No utilizar corrientes como indicadores – No debemos de confiar en las corrientes para predecir en que dirección hemos ido o vamos actualmente. Las corrientes pueden cambiar en cualquier momento o tambien puede girar  alrededor de cualquier objeto hundido, y esto llevarnos por un camino erróneo.

9. Confiar en nuestros instrumentos – Si hay una discrepancia entre lo que sientes y lo que tu brújula de buceo te está diciendo, deberemos creer en lo que nuestro instrumento nos indica. Es poco probable que estos instrumentos fallen y tiene mas probabilidad que nosotros nos desorientemos en un momento dado. De todos modos en nuestro check pre inmersión no  aseguraremos de que todo funciona correctamente “incluyendo la brújula / compas”. Si nuestra inmersión va a desarrollarse en un pecio, deberemos tener en cuenta que la ondas magnéticas pueden afectar al funcionamiento de nuestra brújula / compas si nos acercamos mucho, por lo que necesitaremos obtener otro tipo de referencias si queremos navegar por su interior.

10. Práctica, práctica, práctica – Practicar el uso de la brújula en tierra. Hacer cuadrados, rectángulos, líneas fijas y recíprocos, tomar nota de rumbos sin ninguna figura en concreto, esto nos ayudara a perfeccionar nuestras habilidades del compás / brújula.  En las inmersiones guiadas, practicar nuestra navegación anotando los rumbos que vamos tomando durante el recorrido y luego plasmarlo en un papel, esto definitivamente nos ayudara a mejorar nuestra habilidad en el uso de una brújula / compas y en la navegación. Con el tiempo estos hábitos nos proporcionaran una experiencia que luego nos resultara tan fácil como alterar y disfrutar de nuestra actividad.

Espero que este post os haya servido de utilidad y haya sido de vuestro interés  🙂

Hasta la próxima!

Dive safe!